Gitanillo de Vélez


Culto al Flamenco
M. L. Castro y M. L. García
ISBN: 978-84-614-1286-0
P.V.P.: 15 euros


Autor: V.V.A.A.
Coordinador: Miguel López Castro y manuel López García
Título: Gitanillo de Vélez: Gran gitano como sus rasgos negros
ISBN: 978-84-614-1286-0
Editorial: La Hidra de Lerna Ediciones
Páginas: 216


Este libro está escrito por Miguel López Castro, Manuel López García, Norberto Torres, Rafael Núñez, Paco del Pino, José Antonio Conejo “ Chaparro de Málaga” y Paco Leal. El prólogo ha sido escrito por José Luis Ortíz Nuevo, del que tomamos un fragmento para explicar el trabajo que aquí se presenta:


<< la obra viene firmada por un equipo que el propio Miguel y Manuel López coordinan. En su mérito está la tarea de aunar el esfuerzo colectivo de Norberto Torres, Rafael Núñez, Paco del Pino, El guitarrista malagueño José Antonio Chaparro y Paco Leal, logrando una significativa adición no sólo de nombres sino también de ideas y de puntos de vista, lo que arremate cuentas, enriquece el trabajo y lo completa.

Quiero decir con esto que el libro nos explica la mar de bien al personaje, el cantaor Gitanillo de Vélez. Lo desmenuza, en el sentido de la palabra que viene a decir: lo conocen bien y nos lo presentan, mejor si cabe, en su biografía, que no se nutre únicamente de anécdotas superpuestas, pues guarda espacio al análisis y las reflexiones por mor de las épocas y circunstancias que el protagonista debió pasar en los avateres de la vida.

Se situa por tanto al cantaor en sus mundos, de lo íntimo familiar a lo profesional que abarca noches carreteras fatigas disfrutes paisajes amores amistades coplas y guitarras. Las seis cuerdas, que el protagonista reconoce como las de su garganta propia, alientan el pulso de los trabajos y los días en el quehacer de un hombre sencillo, de un gitano andaluz noble como el bronce, por cuyas acciones sabemos de otros artistas y de festivales y de mil historias de Málaga la bella, tantas veces olvidada -incluso por ella misma- pero firme en la observancia de sus cantes que son néctar de dulzura y melancolía. >>